Ante la situación creada por el desarrollo del COVID 19 se destapa la dependencia total que hay de terceros países para la adquisición de material sanitario, especialmente mascarilla de protección quirúrgica y EPIs. Ante tal panorama, comenzamos a desarrollar la posibilidad de implantar una línea de producción en la provincia de Cantabria en un periodo breve que permitiera en un primer momento abastecer la necesidad de la comunidad y resto del país en la medida de la capacidad de producción.

Tras un estudio minucioso de las opciones de maquinaria, y materias primas disponibles la opción elegida por el equipo es la fabricación de la mascarilla quirúrgica IIR por ser un producto adaptable a todos los usuarios, además de aportar la máxima seguridad al usuario (siguiendo la norma española vigente).

Debido a la acuciante necesidad de mascarillas quirúrgicas que se produjo durante los primeros momentos de la pandemia, incluso para personal sanitario.  AITEX, el instituto de investigación textil, desarrollo una mascarilla que cumple con los requisitos de funcionamiento de la norma EN 14683:2019 + AC:2019 de mascarillas quirúrgicas puntos 5.2.2, 5.2.3 y 5.2.4 para el tipo IIR.  La mascarilla está confeccionada con cinco capas de los siguientes tejidos:

  • Tejido referencia 1: TNT spunbond de 40 g/m2; 100 % Polipropileno hidrófobo (2 capas) (Parte exterior mascarilla)
  • Tejido referencia 2: TNT spunlace de 44 g/m2; 80 % Poliester / 20 % viscosa (2 capas) (Parte central mascarilla)
  • Tejido referencia 3: TNT spunbond de 20 g/m2; 100 % Polipropileno hidrófobo (1 capa) (Parte interior mascarilla)

Efasys consiguió en tiempo récord, la maquinaria industrial, y los tejidos y complementos necesarios para la fabricación de alto rendimiento de estas mascarillas, comenzando la primera producción en serie a principios de Junio de 2020.

Además, la intención de Efasys es ensayar diversos tejidos de producción nacional o al menos materia prima de cercanía poniendo en valor el concepto de economía circular, tratamientos a los mismos, y ensayar la combinación de estos para poder elaborar otro tipo de mascarilla quirúrgicas con el mayor nivel de protección, IIR. De esta forma la población tendría acceso a material sanitario para protegerse con una garantía sanitaria, y con productos de origen local, lo que evitaría el desabastecimiento.

Máquina de hacer mascarillas - InstalacionesMaquinaria

Después de ver varios fabricantes y analizar capacidades optamos por un fabricante con más de 25 años de experiencia en este tipo de maquinaria, que aporta seguridad y confirma la posibilidad de adaptar su máquina para la fabricación con 5 capas, clave para confeccionar mascarillas de alta protección según la homologación española, con tejidos nacionales.

Estudio de nuestra mascarilla

PDF nuestro productoMascarilla desarrollada por Aitex

 

Tipos de mascarillas existentes

PDF nuestro productoTipos de mascarillas existentes, según el Ministerio del Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Nos has podido ver…